Saturday, January 28, 2006

De FeRpecciones a Imperfecciones

De FeRpecciones e ImFerPecciones

Empieza el año 2006 y las cosas, en cuanto a cine se refiere, parecen marchar no con muy buena dirección. Mientras las espectaculares películas-evento del 2005 en etapa terminal parecen no querer irse, la cartelera en el primer mes del nuevo año recibe algunas propuestas, muy pocas para ser sinceros, de atractivo bastante disparejo. Mención aparte merece la reciente y esperada realización de David Cronenberg, Una historia violenta (2004), que representa una suerte de cambio de registro, mucho más convencional aunque no por ello insustancial, de un autor que ha tenido mejores momentos, totalmente diferentes a lo que ahora presenta; tampoco nos extraña: no es la primera vez que Cronenberg simula alejarse de sus tópicos tan queridos para volver a sorprendernos. Dejando para otra ocasión a Cronenberg, a continuación paso lista a otros casos que han logrado ubicarse en cartelera disminuidos (de por sí, algunos) ante la necedad de Kingkones, Narnias, Joyas familiares y rutinarias comedias infantiles de –claro está- animación digital. Advertimos: No es que los tres casos, a continuación expuestos, sean las obras maestras, pero, para quien esto escribe, las tres habían generado ciertas expectativas (positivas y negativas) y al verlas estas expectativas o se cumplieron o fueron superadas. Siguiendo la lógica del título, se trata de ir de lo perfecto a lo imperfecto, de lo más a lo menos…Como sigue (José Abril):


Crimen Ferpecto (España, 2004). Extraordinaria comedia del irregular aunque casi siempre divertido Alex de la Iglesia que dispone de la vida en pareja forzada de dos personajes destinados a destruirse mutuamente, para elaborar un acido retrato de la España del euro de aspiraciones primermundistas y el impulsivo espíritu consumista que se ha establecido en su sociedad. Historia de amor-odio entre el ambicioso arribista sexy con síndrome de Casanova en proceso de castración y la fea astuta medio psicopata, peligrosamente dominante, que trata de mantener su artificial felicidad matrimonial y laboral, cueste lo que cueste. Infatigable comedia negra, como ya lo era El día de la bestia (1997), de planteamiento trepidante y cautivador y estructura acumulativa de efectivos gags, que lo mismo apela a la referencia cinéfila directa (Ensayo de un crimen de Buñuel, El silencio de los inocentes de Demme, Psycho de Hitschcock) que a la recreación reverente-irreverente de escenas de otros films célebres (la escena de la cena familiar, la mejor del film, cual versión guiñolesca de la escena similar de Henry con sus suegros en el Eraserhead de Lynch). Crimen ferpecto es, pues, la historia de la bella y la bestia éticamente retorcida y con roles intercambiados: es el bello un mezquino/cretino al que se le ha robado su dignidad y la bestia es, en efecto, una bestia en forma y contenido que tratará de mantener esa dignidad, antes negada, ahora vampirizada, no importa cuantos muertos haya de por medio, cuantas malas jugadas haya que hacer y cuanta impunidad tenga que invertirse.


Aeon Flux (EU, 2004). Adaptación a cargo de Karyn Kusama de la casi olvidada serie de animación transmitida por la MTV cuando ésta tenía cierto interés, allá a mediados de los 90s. Película de ciencia ficción hiper-sofisticada en su puesta en escena, que imagina el futuro como una eterna pasarela de alta costura y las situaciones de acción como inagotables sesiones de gimnasia femenina. La película gana en su acertada fidelidad en la recreación de la estética del original, en la construcción de una historia que mantiene el interés del espectador, pero que pierde en el intento de darle una dimensión más humana a un personaje (aquí a cargo de Charlize Theron) que había sido concebido como una perfecta y fría máquina de matar (la Flux, el dibujo animado, era una sádica asesina, una perra astuta, a medio camino entre la femme fatale de film noir y una vulgar amazona en vesrión hi-tec). De la animación al film se echan de menos el exceso sanguinolento (las tonalidades predominantes de la animación eran el rojo de la sangre que brotaba a la menor provocación), la irónica arbitrariedad y gratuidad de las situaciones y el deliberado sinsentido de la saga (en la animación Aeon Flux podía morir y revivir de un episodio a otro sin justificación alguna y nunca quedaba claro cuál era su misión) y su compulsivo erotismo (una de las debilidades de la heroína era el sexo, y si era con el enemigo, mucho mejor). A pesar de todos los posibles “peros”, la película resulta entretenida, superior incluso que el caso siguiente…


El Umbral (Stay, EU, 2005). Realización de Marc Foster donde se trastoca la realidad de dos solitarios personajes –Watts y McGregor- a través del delirio de un tercero que agoniza –Gosling-. Se trata de una reducción al ridículo de aquella inquietante premisa desarrollada por Richard Kelly en Donny Darko (la realidad es el sueño de alguien que esta muriendo) y retrabajada en otro sentido por Brad Anderson en El Maquinista (la relalidad trastocada no por la agonía sino por la culpa). Pretencioso thriller que se cree trascendente, al que le sobra estilo (una irritante y saboteadora edición videoclipera) y le falta sustancia, se congestiona de referencias cultistas y se planifica en cualquier sentido menos en función de alguna posible atmósfera onírica (solo hay que ver los encuadres que se esmeran más por hacer lucir los modelitos que porta McGregor). Hasta los actores actúan como sintiéndose parte de una obra maestra, especialmente Gosling, quien se cree tocado por la mano del atormentado San James Dean.

Sunday, January 08, 2006

2005: el cine que vimos (Segunda parte)

El 2005 fue el año del cine de terror, eso, creo yo, es irrebatible. La pantalla del miedo se mantuvo en un nivel bastante decoroso y digno, con películas que sí bien no renovaron el género ni lo reinventaron, si mantuvieron un nivel un poco alejado de la mediocridad. Como ya lo habíamos comentado en este espacio, buena parte de ello se debió a miradas ajenas al ámbito hollywoodense, y aun aquellos films provenientes de la industria por todos conocida tuvieron como referencia y punto de partida producciones de Oriente, Japón para ser más exactos. Quién iba pensar que el cine estadounidense iba a canibalizar el cine del imperio del sol, ante la falta evidente de ideas propias, para proyectar mejor sus tensiones post-11 de septiembre, y las fobias propias de la generalizada paranoia Bush; también hay que tener en cuenta las pocas pero suficientes aportaciones de la mirada europea, España y Francia (amparados bajo influencias de autores arquetípicos como el Polanski de los setenta y el inefable H.G. Lewis). Por su parte, la ciencia ficción y el llamado cine fantástico, manifestaron una crisis bastante severa: la ciencia ficción va en desbancada reduccionista al no plantearse mejores opciones que apegarse a rutinarias estructuras de videojuego o saquear la imaginería de juegos de ordenador previamente diseñados (honrosas excepciones: la de Spielberg con su La guerra de los mundos), algo de lo que ni el cine de aventuras parece escaparse (véase el caso del King Kong de Jackson ). En lo que respecta al cine de aventuras y fantasía, sorprendieron la inteligente revisión de la génesis de Batman, que supero en mucho esa manía de oportunismo mercantil de hacer pre-cuelas de sagas aventureras antes exitosas, y el regreso de Terry Gilliam, un maestro en estos asuntos de darle forma a mundos mágicos y encantadores. En fin, de todas las películas estrenadas y vistas en nuestra localidad durante el 2005, de los géneros aludidos, a continuación ofrezco una lista de las que a consideración personal son las diez mejores. En la lista me he tomado la libertad de no hacer distinciones de género, en ella indico tanto películas de horror como de ciencia ficción, de aventuras como de fantasía…Si notan que en ella predominan los films de terror, disculpen pero no pude evitar que mis debilidades se impusieran. En orden de importancia, como sigue (José Abril):

1).- The land of the death
(La tierra de los muertos; EU, 2005)
Dir: George A. Romero

2).- The Machinist
(El maquinista, España, 2003)
Dir: Brad Anderson

3).- Batman begins
(Batman, el inicio; EU, 2005)
Dir: Christopher Nolan

4).-House of Wax
(House of wax; EU, 2005)
Dir: Jaume Collet Serra

5).- The Grudge
(La maldición; EU, 2004. Nota: la verdad no recuerdo si fue estrenada en el 2005, pero me gustó mucho. Corríjanme)
Dir:Takashi Shimizu

6).- The Brothers Grimm
(Los Hnos. Grimm; EU/Inglaterra, 2005)
Dir: Terry Gilliam

7).- The War of the Worlds
(La guerra de los mundos; EU, 2005. Nota: ejemplo de cómo una buena película puede hacer pasar desapercibido a T. Cruise)
Dir: Steven Spielberg

8).- Haute Tension
(La raíz del miedo; Francia, 2004)
Dir: Alexander Axa

9).- Tim Burton’s corps bride
(El cadáver de la novia; EU/Inglaterra, 2005)
Dir: Tim Burton

10).-Chakushin Ari
(Llamada perdida; Japón, 2004)
Dir: Takashi Miike

A manera de epílogo…

Las que pudieron ser:

King Kong (EU, 2005)
Dir: Peter Jackson
Por su excesiva duración y sus secuencias de acción innecesariamente largas.

Crónicas de Narnia (EU/Inglaterra, 2005)
Dir: Andrew Adamson
Por una puesta en escena que haría sonrojar de orgullo al ambicioso productor naif Dino de Laurentis

Charly y la fábrica de chocolates (EU, 2005)
Dir: Tim Burton
Lo siento, pero el doblaje me hizo perder toda objetividad

Stars wars: episodio III (EU, 2005)
Dir: George Lucas
Una película sobrevalorada que se salva sólo por su segunda parte

Tuesday, January 03, 2006

2005: el cine que vimos (Primera parte)

Posiblemente para algunos no haya lugar para optimismos al tratar de hacer una evaluación del año que termina (o que ya terminó según sea el caso del hipotético lector), y no es para menos, las tragedias estuvieron a la orden del día, pero en lo personal considero que en el ámbito local (el de nuestro infierno chico) y en el aspecto puramente cinematográfico, las cosas no estuvieron tan negras. Siendo francos, la oferta cinematográfica del 2005 no estuvo tan pobre y manifestó una diversidad muy diferente a la de dos o tres años atrás. Las cosas no estuvieron como para lanzar fuegos artificiales pero de que la cartelera local parece mostrarse cada vez más flexible en cuanto a los estrenos, de eso no cabe duda. Cierto: hubo estrenos tan interesantes como efímeros, otros muy mediocres a pesar de su etiqueta (“apantallapendejos” dice el maese Ayala Blanco) de “cine de arte” o “cine independiente”, pero la oportunidad de verlos antes de su rápido desplazamiento se dio. En algo ha contribuido la iniciativa de nuestras –insisto- carnavalescas salas de exhibición con sus espacios abiertos a propuestas un tanto alejadas de las megaproducciones como el Cámara Alternativa (Cinemark) u Otros enfoques (Cinépolis), la iniciativa de la Alianza Francesa con su ya tradicional Tour de cine francés, la mil veces bendita piratería, y los negocios de renta de películas en formato DVD abiertos últimamente a la recepción de películas de supremo valor…Obviamente las instituciones públicas (véase la Universidad de Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura) como siempre muy poco han tenido que ver en todo esto…En fin, de todas las películas exhibidas y vistas, de toda las estrenadas en las salas cinematográficas, he hecho una selección de las diez mejores. Por cuestiones de espacio me reservo los argumentos. En orden de importancia según mí muy rebatible gusto, como sigue (José Abril):

1).- Oldboy
(Aka: Cinco días para vengarse, Corea, 2004)
Dir: Park Chan-wook
Con: Choi Min Sik

2).-Der Untergang
(Aka: La caida, Alemania, 2004)
Dir: Olivier Hirschbiegel
Con: Bruno Ganz

3).-Closer
(Aka: Llevados por el deseo, EU, 2004)
Dir: Mike Nichols
Con: Julia Roberts, Jude Law

4).-We don’t live here anymore
(Aka: La tentación, EU, 2003)
Dir: John J. Curran
Con: Naomi Watts, Laura Dern

5).-Batalla en el cielo
(México, 2005, y a pesar de su autocensura)
Dir: Carlos Reygadas
Con: Marcos Hernandez

6).-Kinsey
(Aka: Kinsey, el científico del sexo, EU, 2004)
Dir: Hill Condon
Con: Liam Nelson

7).-Whisky
(Uruguay, 2004)
Dir: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll
Con: Andres Pasos, Mirilla Pascual

8).-Samaritan girl
(Aka: Por amor o por deseo, Corea, 2004)
Dir: Kim Ki-Duk
Con: Lee Eol

9).-Sideways
(Aka: Entre copas, EU, 2004)
Dir: Alexander Payne
Con: Paul Giamatti, Virginia Madsen

10).-Ladies in Lavender
(Aka: El violinista que vino del Mar, Inglaterra, 2005)
Dir: Charles Dance
Con: Judi Dench, Maggie Smith


Próximamente en este espacio: Cine del 2005: lo mejor del terror y el fantástico