Nico antes que artista fue una leyenda, la viva imagen de la decadencia femenina en la escena del rock quizá mucho más que Marianne Faithfull. Pero eso no impide que se considere su contribución vocal, enorme hay que decirlo, en varios proyectos musicales de gran trascendencia en la historia de la música contemporánea. De aquí pues que su prácticamente ninguneo al momento de hacer una retrospectiva sea un tanto injusto. Nico fue algo más que la imagen y la voz de los primeros Velvet Underground, y el hecho de que haya batallado para ingeniárselas con el genio de esa otra femme fatale que fue Lou Reed no impide señalar su papel fundamental en ese gran teatro que es el rock & roll. Nico lo fue todo: Chica mimada de Andy Warhol, actriz efímera de Federico Fellini (en un breve papel en La dolce vita), amante ocasional de Jim Morrison, modelo de belleza impresionante que renunció a su fama por las pasarelas para entregarse mejor a su adicción a la heroína, jonkie y madre terrible que indujo a su hijo al mismo camino (el de las drogas pues) como único vínculo entre los dos, pero pocos recuerdan que Nico fue la dueña de una portentosa y grave voz, imperfecta pero enigmática, que entre canción y canción evocaba esa fría melancolía inherente a las lúgubres y sórdidas atmósferas del cabaret alemán en su sentido más expresionista. Como una irrefutable muestra de lo anterior y para fortuna nuestra ha salido a la venta un merecido disco recopilatorio bajo el sugerente título de Inocent & Vain. La recopilación reúne algunas de sus muy importantes contribuciones en varios proyectos: desde sus conocidas interpretaciones para la Velvet Underground (All Tomorrow’s parties, Femme Fatale) hasta sus colaboraciones con Brian Eno y John Cale, este ùltimo compañero personal y musical después de la Velvet… y productor de sus discos como solista, pasando por las interpretaciones a su muy particular manera de canciones de Bob Dylan (I’ll keep it with mine) y de The Doors (la muy tenebrosa versión en vivo de The End ). Nico, inocente y vanidosa, fue por siempre el primer gran crooner en un cuerpo de mujer que desde las sombras anunciaba su propia agonía. Irónicamente su agonía no tuvo el aura decadentemente prestigiosa de su vida: muere al caerse de una bicicleta en 1988, justo después de haberse retirado de sus vicios. (José Abril)
Sunday, September 18, 2005
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 comments:
Depp Immortalized at Hollywood Theater
Travel guides. Create free travel blogs, travel journals, and travelogues. Make sure to create one on your next trip.
www.palgold.com offers free listings and picture hosting. Set up your own online store and promote your own URL that we provide you. Friendly service and full featured auctions including live countdown timers on every auction. Join today www.palgold.com
Hey Abril... dando el rol por acá, soy el Navo... ta suave el blog este... machin que deshilas las posibilidades infinitas del cine... oye,
*¿cuál es la muvi que más te gusta de Cronenberg?
Salud, desde Chiapas
Post a Comment