La película nos ubica en el contexto de
La película no es una historia fantástica al uso, como lo promete su título. Todo lo contrario, es una historia amarga que habla sobre la realidad, en este caso una realidad negra y cruel – ¿acaso hay de otra?- definida por la violencia, y sobre los mecanismos de la imaginación como mecanismos de defensa ante acontecimientos difíciles de comprender. Es esa imaginación, en este caso la de la niña protagonista, la que permite fabricar fantasías y abrir puertas hacia otros mundos para sobrellevar ese que dolorosamente le ha tocado vivir.
Por ello en la película lo fantástico no esta sólo para adornar y colmar de detalles extraordinarios el agresivo mundo que ante la perspectiva infantil se mueve en términos incomprensibles, sino también para trazar ese camino que conducirá a la protagonista hacia un trágico destino. En ese sentido, la película mas que ofrecernos una aventura iniciática sobre la pérdida de la inocencia en circunstancias que obligan a madurar a fuerza de golpe, nos plantea en el fondo que la fatalidad y la tragedia pueden llegar a ser elementos cómplices de ese estado de inconciencia y alienación que la fantasía proporciona. En este caso, la inocencia, pues, ha sido uno de los tantos factores que han provocado el trágico destino de nuestra heroína, y en gran medida el sabor agridulce que la película deja radica en ello.
Del Toro se ha superado a si mismo no solo en contenido, también en forma. Y es que El laberinto del fauno es su obra más lograda en términos visuales, gracias a una fotografía y a un diseño de producción extraordinarios que han podido recrear ese universo de pasajes obscuros y grises, ese bosque de dimensiones tenebrosas y la fortaleza militar como una siniestra guarida de seres despreciables. Lamentablemente esta solvencia visual no se mantiene en la conclusión, que en términos del argumento, creo, es perfecta, pero su puesta en escena es penosamente kitsch (ese final recuerda en mucho a la baratura “naif” del teleteatro fantástico del entrañable Cachirulo). No obstante este desliz, “El laberinto del fauno” es una obra valiosa, por demás recomendable.
(José Abril)
2 comments:
totalmente de acuerdo. una pregunta, ¿por qué Del Toro esta obsesionado con la guerra civil española?
Esta obsesionado con la guerra civil española por su pasado familiar aunque el es mas mexicano que el mole; así como los cineastas judíos de Nueva York con los temas de la segunda Guerra Mundial...
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