Sunday, January 08, 2006

2005: el cine que vimos (Segunda parte)

El 2005 fue el año del cine de terror, eso, creo yo, es irrebatible. La pantalla del miedo se mantuvo en un nivel bastante decoroso y digno, con películas que sí bien no renovaron el género ni lo reinventaron, si mantuvieron un nivel un poco alejado de la mediocridad. Como ya lo habíamos comentado en este espacio, buena parte de ello se debió a miradas ajenas al ámbito hollywoodense, y aun aquellos films provenientes de la industria por todos conocida tuvieron como referencia y punto de partida producciones de Oriente, Japón para ser más exactos. Quién iba pensar que el cine estadounidense iba a canibalizar el cine del imperio del sol, ante la falta evidente de ideas propias, para proyectar mejor sus tensiones post-11 de septiembre, y las fobias propias de la generalizada paranoia Bush; también hay que tener en cuenta las pocas pero suficientes aportaciones de la mirada europea, España y Francia (amparados bajo influencias de autores arquetípicos como el Polanski de los setenta y el inefable H.G. Lewis). Por su parte, la ciencia ficción y el llamado cine fantástico, manifestaron una crisis bastante severa: la ciencia ficción va en desbancada reduccionista al no plantearse mejores opciones que apegarse a rutinarias estructuras de videojuego o saquear la imaginería de juegos de ordenador previamente diseñados (honrosas excepciones: la de Spielberg con su La guerra de los mundos), algo de lo que ni el cine de aventuras parece escaparse (véase el caso del King Kong de Jackson ). En lo que respecta al cine de aventuras y fantasía, sorprendieron la inteligente revisión de la génesis de Batman, que supero en mucho esa manía de oportunismo mercantil de hacer pre-cuelas de sagas aventureras antes exitosas, y el regreso de Terry Gilliam, un maestro en estos asuntos de darle forma a mundos mágicos y encantadores. En fin, de todas las películas estrenadas y vistas en nuestra localidad durante el 2005, de los géneros aludidos, a continuación ofrezco una lista de las que a consideración personal son las diez mejores. En la lista me he tomado la libertad de no hacer distinciones de género, en ella indico tanto películas de horror como de ciencia ficción, de aventuras como de fantasía…Si notan que en ella predominan los films de terror, disculpen pero no pude evitar que mis debilidades se impusieran. En orden de importancia, como sigue (José Abril):

1).- The land of the death
(La tierra de los muertos; EU, 2005)
Dir: George A. Romero

2).- The Machinist
(El maquinista, España, 2003)
Dir: Brad Anderson

3).- Batman begins
(Batman, el inicio; EU, 2005)
Dir: Christopher Nolan

4).-House of Wax
(House of wax; EU, 2005)
Dir: Jaume Collet Serra

5).- The Grudge
(La maldición; EU, 2004. Nota: la verdad no recuerdo si fue estrenada en el 2005, pero me gustó mucho. Corríjanme)
Dir:Takashi Shimizu

6).- The Brothers Grimm
(Los Hnos. Grimm; EU/Inglaterra, 2005)
Dir: Terry Gilliam

7).- The War of the Worlds
(La guerra de los mundos; EU, 2005. Nota: ejemplo de cómo una buena película puede hacer pasar desapercibido a T. Cruise)
Dir: Steven Spielberg

8).- Haute Tension
(La raíz del miedo; Francia, 2004)
Dir: Alexander Axa

9).- Tim Burton’s corps bride
(El cadáver de la novia; EU/Inglaterra, 2005)
Dir: Tim Burton

10).-Chakushin Ari
(Llamada perdida; Japón, 2004)
Dir: Takashi Miike

A manera de epílogo…

Las que pudieron ser:

King Kong (EU, 2005)
Dir: Peter Jackson
Por su excesiva duración y sus secuencias de acción innecesariamente largas.

Crónicas de Narnia (EU/Inglaterra, 2005)
Dir: Andrew Adamson
Por una puesta en escena que haría sonrojar de orgullo al ambicioso productor naif Dino de Laurentis

Charly y la fábrica de chocolates (EU, 2005)
Dir: Tim Burton
Lo siento, pero el doblaje me hizo perder toda objetividad

Stars wars: episodio III (EU, 2005)
Dir: George Lucas
Una película sobrevalorada que se salva sólo por su segunda parte

18 comments:

víctorhugo said...

¿ninguna mexicana? pensé que en méxico eran expertos en cine de horror...

Anonymous said...

Las crónicas de Narnia, están bien machín....

El diablo probablemente said...

1).- Para horrores mexicanos, Mar de sueños, esa sí es una autentica película de horror involuntario.

2)y 3).-Gilliam? simón, la de los hnos. Grimm, a mí me gustó mucho (y sale Monica Bellucci, te puede interesar más). La de Narnia? la verdad no me desagradó del todo, pero su me hizo muy obvio su esquematismo lacaniano, y me molestó un poco su dirección de arte bastante deudor de las producciones de Dino de Laurentis (si saben quién es Laurentis entenderán mejor la broma)

Anonymous said...

Maestro Abril, le quiero hacer una pregunta, el año pasado o antepasado, Inglaterra sacó una película en la cámara alternativa, donde salía Gael García Bernal, donde es contratado por un joven británico, para que grabe a su esposa en la intimidad, el tema estaba bien voyeur, y fue una película antecedente a "La mujer de mi hermano", pero está la inglesa de mejor manufactura, mi pregunta es: ¿Cómo se llamaba?, y además si la vió que le pareció.

El diablo probablemente said...

Contestada la pregunta, cortesía de Rusted. Mi opinión? la verdad a mí no me gusto, me pareció una película un poco sobre escrita, pretenciosa y sobreactuada...con gratuitos y aflamencados número musicales

Manuel said...

"Dot the i", le pusieron Obsesión en español, pero debió ser Hobsesión, por HORRENDA!
Nota: Te faltó incluir "Cabin Fever", que para mi gusto es de lo mejorcito de terror que se ha hecho recientemente ("Saw" también me pareció interesante del año pasado y creo que deberían darle su lugar también a "Resident Evil II" que muy derivativa y todo pero mucho más precisa y entretenida que varias que incluyes en tu lista)

Manuel Llanes said...

LA CASA' E Cera! ¿Por qué?

El diablo probablemente said...

La de Cabin Fever no la incluí porque según yo era del año antepasado (a mí también me gustó) y la de Saw ahí sí de plano la memoria me falló...pero la de Resident Evil 2, creo que exageras un poco, está entretenida pero nomas.
La Casa de Cera me gustó bastante porque me recordó mucho a esas películas de horror setenteras, con todo y su estética trashy y su sadismo implacable (en la linea de la primera Masacre en Texas), además tiene uno de los mejores gags-guiño que he visto en los últimos tiempos: la cruel muerte de Paris Hilton.

Manuel Llanes said...

LA MUERTE DE Paris Hilton... ¿Qué te hizo esa güera, a ver?
Oye, yo pienso que Episodio 3 es una buena película, dispareja, eso sí, pero con una segunda parte muy superior.
Pero... ¿sobrevalorada? ¿Por quien, los fans de Lucas y la serie? Los fans nunca van a aceptar la enorme lista de defectos que tiene la serie, y me parece obvio que la sobrevaloren. Pero, las sobrevaloradas me parecen las cinco restantes: el episodio 3, ese sí cuajó y me parecio justo que muchos críticos de las anteriores lo reconocieran. Bye, ¿eh?

Anonymous said...

Maestro, haber cuando dedica un espacio al cine de los años setentas, como "tres mujeres en la hoguera", las de la Isela Vega, Rogelio Guerra, etcétera, y todo el rollo psicológico, de la apertura....

Manuel Llanes said...

Oies, nunca más volveremos a verte? Hay mucho material, como Crimen Ferpecto. Que no?

CadávEr Muerto said...

Sí... estoy de acuerdo. ¿Con qué? Con todo y nada. Tan lejos de Dios y tan cerca de jóligud.

Anonymous said...

jóligud, el jaiqueq ,el quequi,el restoran, elbulevar, elcontriclub,etc,etc....

El diablo probablemente said...

Manuel: ando en eso.

Anonymous said...

Crimen Perfecto está bien curada..

El diablo probablemente said...

Crimen FerPecto. Vayan a verla, se ha mantenido en cartelera...Vale mucho la pena

Anonymous said...

Maestro Abril, yo le quisiera preguntar su opinión acerca de la película CALLAS con Geremy Irons, basada en la vida de la famosa soprano, durante el 2005.

El diablo probablemente said...

Esta última no la vi...