Monday, February 09, 2009

Remakes / I


Los asesinos y la víctima de Craven

Algo grave le debe estar pasando a Wes Craven. Su actividad como director ha disminuido notoriamente y de sus últimas películas, que no son ni tantas, sólo Red eye (EU, 2005) parece salvarse aunque casi pierda su interés a partir del momento en que los personajes abandonan el avión.

¿Decadencia? ¿Qué más se puede pensar cuando un realizador como él que a finales de los setenta y la primera mitad de los ochenta nos había regalado inquietantes momentos de terror en películas que rebozaban de audacias argumentales, personajes siniestramente icónicos y estilizadísimas y sanguinarias puestas en escena ahora sólo firma en calidad de productor?

No. Ya sé, no hay problema que figuras como él aparezcan en las películas con tal función. Directores célebres que se pasan al plano de la producción hay muchos. Pero que un director comience a producir maniáticamente a otro para realizar el remake de aquellas películas que lo hicieron célebre, creo que aquí el asunto ya empieza a verse sintomático. Sí. Síntoma de agotamiento prematuro (creativo si revisamos sus últimas realizaciones). Síntoma de esa neofobia y cierto narcisismo artístico (neofobia y narcisismo si revisamos qué películas son las producidas: las suyas).

Primero produjo el remake The Hills have eyes (titulada horrendamente El despertar del diablo), después su secuela The Hills have eyes II (titulada, horrendamente también, El despertar del diablo II). Y ahora produce el remake de la que fuera su ópera prima, la fundacional La última casa a la izquierda, realizada en 1972 y ahora puesta al día por un desconocido Dennis Iliadis. El asunto no es aquí si la calidad de estas relecturas sea buena o mala, de hecho, en lo que respecta a las dos primeras los resultados fueron más que aceptables (la primera sobre todo, a manos de Alexandre Aja, roza la genialidad), sino esa desconfianza que genera, por lo menos de mi parte, de ver a Craven financiando sus propios homenajes.


Los asesinos y la víctima de Bergman

Con La última casa a la izquierda, el asunto se antoja aún más cínico por parte de Craven. La película era ya en sí misma un descabellado remake –no confeso- de una película de Ingmar Bergman: El manantial de la doncella (Suecia, 1959). Craven nunca lo aceptó, pero las similitudes en el guión de aquella con ésta eran más que evidentes. Craven lo que hizo fue actualizar la historia, aumentar la crueldad de los asesinos, y aumentar todavía más la crueldad de los padres vengando el asesinato de la virginal hija. El elemento religioso de Bergman había sido eliminado, y los pasajes bucólicos habían sido sustituidos por un ambiente de psicodelia muy trashy y una fotografía deliberadamente sucia y naturalista. A Craven el experimeto le había resultado bastante atractivo, y atreverse a versionar / distorsionar / retorcer –sin reconocerlo- la premisa de Bergman hacía de Craven un auténtico iconoclasta.

Hoy Craven parece ya no tener ánimo de eso. Se conforma con financiar para repetir eso que en aquel entonces era una genial, irreverente ocurrencia: Bergman versión Craven.
Por cierto: ¿Para cuándo el remake de Pesadilla en la Calle del Infierno?

(José Abril)

6 comments:

Sam_Loomis said...

Cierto. A Craven se le acaba el combustible, "Red Eye" parece hecha para la televisión, un thriller 'equis'. Su nueva película como director, "25/8" suena lo suficientemente interesante para echarle un vistazo (y en imdb.com ya le apuntan "Scream 4" como futuro proyecto). Ya veremos.

Saludos profe

Pd. Y concuerdo, "The Hills Have Eyes" 2006 fue una chingonada.

Anonymous said...

Pues segun esto ya en este año se avientan la de pesadilla en la calle del infierno. La verdad es penoso ver como se les seca al cerebro a tipos como Craven y Raimi, pero es mas penoso ver como se dedican a destrozar sus propias obras , solo por instalarse en la comodidad que les ofrece re-hacer las peliculas que les dieron exito en el ayer.

Es una pena ver a Craven permitiendo esos remakes y es una pena ver a Raimi producir tambien sus remakes, lo peor es que son remakes desangelados porque la verdad veo muy dificil que tanto Craven como Raimi, consigan a tipos como Robert Englund o Bruce Campbell, los cuales fueron sin lugar a dudas un acierto total dentro de sus producciones.

Sam_Loomis said...

Si, el remake/relanzamiento de "A Nightmare on Elm Street" ya mero empieza a filmarse, disque bajo la dirección de Samuel Bayer (director de videos de música) y de un libreto de Wesley Strick (escritor de Doom, Aracnophobia, Wolf, etc.).

Saludos

David said...

Samuel Bayer la dirigira? No me late mucho, aunque el video de The Heart's filthy lesson me gusto un resto.

David said...

Por cierto, viene en camino el review de Viernes 13?

El diablo probablemente said...

Orale, lo de Krueger lo preguntaba medio en broma. No pensé que ya era proyecto a realizarse.

Y Viernes 13, sí, ya mero se estrena

¡Saludos!