Thursday, June 10, 2010

El diablo... cinco años después


El tiempo, válgame el cliché, pasa muy rápido, y aunque no me lo crean los cinco años que cumplimos hoy 10 de junio, con este espacio, me parece que son mucho menos. Seamos cínicos: algo de ello tiene que ver con la irregularidad que ha caracterizado a El diablo probablemente –el blog- en ese (ni tan) nuevo verbo que es “postear”, porque en cinco años debí haber escrito más, pero mucho más de lo que he acumulado hasta el día de hoy. No justificaré mi falta de constancia porque si hay algo que me molesta es justificarme, ni prometeré una mayor actividad porque la verdad creo que la dinámica que ha caracterizado al blog no cambiará del todo. Es decir: el lapso entre un texto y otro es y seguirá siendo bastante relativo.

Lo que sí sostengo y doy por seguro es el entusiasmo por mantener esta página personal por las mismas razones que la originaron. Como sigue

1. Porque nos gusta Bresson aunque hasta hoy no hemos escrito nada sobre él (no en vano el nombre del blog es en su honor).

2. Porque nos gusta el cine de terror aunque ha dejado de ser la única línea temática a seguir por quien esto escribe.

3. Porque es el único lugar donde los textos mantienen la integridad a salvo de las tijeras de algún editor en turno, de algún periódico o revista impresa en turno, siempre alterando arbitrariamente el orden de las cosas (y por ende los contenidos propuestos).

4. Porque si de escribir gratis en otros medios se trata (si hay algo infravalorado aquí en Sonora esa es la crítica de cine), mejor escribimos gratis y cuando se nos antoje para nosotros mismos y nuestros propios espacios – y obviamente para los amables y pacientes lectores que por acá se asoman.

5. Porque somos onanistas, si atendemos a aquello que con tanta ironía nos decía el maese Ricardo Ribeiro (qpd) sobre la crítica de cine: puras puñetas mentales.

6. Porque, como bien sugería el maese Jorge Ayala Blanco, si ver cine es un placer, escribir sobre él es y debe ser una extensión de ese placer.

7. Porque, ya instalados en el melodrama del Fassbinder más azotado, el amor es más frío que la muerte, pero el cine es más cálido que la vida (bueno… ni tanto).

8. Porque reconocemos esa complejidad que el fenómeno cinematográfico implica como objeto de estudio, aunque mirando siempre por encima del hombro y en su “sana” ignorancia los académicos y sus posgrados consideren lo contrario (por lo menos aquí en Sonora).

En resumidas cuentas

9. Porque, como dice Paxton, estamos obsesionados con el cine y todo lo que se le parezca.

Gracias…

atte.

José Abril

17 comments:

Paxton Hernandez said...

Mi estimado José Abril,

Entre la infinidad de blogs de la blogósfera mexicana, éste es uno de los poquísimos en que el análisis cinematográfico es riguroso y formal. El resto de los que son así, los cuento con los dedos de una mano, y sobran dedos. El Divino Maestro estaría orgulloso de deleitarse en las entradas tan ricas de las que eres autor. En TODA la prensa así, ya no hay espacios para este tipo de escritura.

Felicidades por el primer lustro del blog. Mi único deseo, es que este espacio, dure mucho, mucho tiempo, no importando lo esporádico de las actualizaciones.

UN ABRAZO - SOY FAN.

el ojo en la cerradura said...

Paxton, muchas gracias. Pero tengo una incógnita ¿Qué pasó contigo? ¿Dónde te has metido? Todos los días checo tu blog para ver si has actualizado, y nada. Espero todo esté bien.

Saludos!!

Malena said...

Mi querido Josef: gracias por el placer que me das al leer tus críticas. Espero pronto edites un segundo libro para presentarlo jeje. Larga vida a El Diablo y que viva el cine!!

el ojo en la cerradura said...

Gracias Mónica, y acuérdate que tenemos uno pendiente.

Paxton Hernandez said...

Sniff, no lo he podido actualizar. La vida de casado es más demandante de lo que imaginé. Pero aún así la recomiendo, jeje.

Espero escribir algo esta semana, y por lo menos dar una entrada semanal. :)

Duque Blanco said...

Felicidades por este 5to aniversario. Yo tengo una queja, aunque de antemano ya hiciste referencia al tema; lo unico que no me gusta de este tu blog, es la "inconstancia" con la que el titular escribe; fuera de eso, es un placer poder leerte cada que te animas a publicar algo.

Saludos.

el ojo en la cerradura said...

Duque, bienvenida la queja. No te creas, sí estoy pensando en ser más constante, pero, aunque extraoficialmente ya estoy de vacaciones, ahorita estoy involucrado en un proceso académico que me mantendrá ocupado lo que resta de junio. O sea que por lo pronto me resultará un poco difícil hacerlo.

Saludos y gracias

Chris Zitro said...

Que onda Abril

Saludos y un pulgar arriba por dedicarle tiempo a este oficio hehe.

Que bueno que dijiste que seguiras posteando con el mismo entusiasmo haha.

Y por lo de la irregularidad en la periodicidad me parece que esta bien, asi le pones todo el entusiasmo a cada "post", y no lo haces solo por rellenar la blogosfera.

Y aunque a veces no entienda algunos conceptos, artistas, corrientes y/o movimientos que manejes, al menos asi se que existen y busco conocerlos.

Felicidades y Sigue Asi

PD:
Este no es un comentario cursi, aunque a lo mejor si de tipo discurso motivacional
hahaha

See Ya!!!

sylvíssima said...

feliz cumpleaños, tarde pero segura.

un abrazo,
S.

el ojo en la cerradura said...

Sylvia y Chris: Muchas gracias

Ivan Farías said...

Compré tu libro en Hermosillo, en Horas de Junio. me gustó mucho y quería conocerte. Bueno, me gustó el contenido, la edicón está medio fallona. Ahora puedo leer algunas de tus críticas ensayisticas en tu blog. Un abrazo y larga vida al cine.

el ojo en la cerradura said...

Gracias Ivan. Lo del libro fue con pocos recursos y responsabilidad del editor (VHB). Ahí sí me lavo las manos, je.

Diezmartinez said...

Felicitaciones por el aniversario. Soy de los que entran y leen, aunque rara vez me detenga a comentar. Un abrazo.

el ojo en la cerradura said...

Muchas gracias Ernesto, un honor tenerlo por acá.

glaucoma said...

Mira Abril:

http://www.numero-f.com/index.php?option=com_content&view=article&id=136:la-noche-de-los-vampiros&catid=50:revista&Itemid=176

Y si...que rápido son cinco años.

Ivan Farías said...

Te dejo mi correo. farias.ivan@gmail.com Abrazo.

Navo said...

Ea, José, a toda madres, siempre estoy echando un ojo a este blog. A manera de curas "aprendo más de cine en este blog que cuando me diste clases de cine en la uni"...jejejeje...puro pedo. Digamos que checando este blog y rastreando las recomendaciones sí me he dado un tiro. Pero luego a webo que vale la pena.
Sin tanto choro, chilo como camilo por el aniversario.
Suerte en los proyectos que traes en puerta!
salud!!