Thursday, June 23, 2011

Diez apuntes para debatir


Nuevamente es la revista electrónica Miradas de Cine la que nos ofrece material para cuestionar. En esta ocasión através de un debatible y –hay que decirlo- fascinante dossier sobre el cine de terror de los últimos diez años. En él encontrarán ensayos generales sobre la actualidad del género y análisis particulares de películas que –según la óptica de la revista- son las representativas. De todo el material es uno en especial que ha llamado mi atención: Diez apuntes para una década de terror, en el que se pretende pasar lista a los (10) aspectos que han caracterizado al género en la primera década del presente siglo y, por ende, los que han marcado inflexiones sustanciales.

Como siempre pasa en este tipo de reflexiones, de estos diez puntos clave, hay algunos que están en su justo lugar (Takashi Miike, por ejemplo) y otros que se benefician por pecado de la sobrevaloración. Vamos, que ni creo que Rob Zombie deba venerarse como figura paradigmática ni que la llamada Torture porn destile la carga subversiva que se le atribuye, tampoco pienso que el horror francés deba mirarse como la Nouvelle vague de género (España, según la misma lógica editorial, haciendo de voz secundaria) ni que El proyecto de la bruja de Blair haya hecho más bien que mal en lo que a estilemas del terror cinematográfico de la última década se refiere.


Pero bueno, mejor lean y opinen. Aquí el texto completo.


(José Abril)

1 comment:

Manuel Llanes said...

"Alta tensión" es una película atractiva por el asunto que plantea (la sexualidad de las dos jóvenes protagonistas en un contexto familiar que está a punto de ser destruido de la forma más violenta) pero esa premisa queda superada por la narrativa tramposa e incohente de Aja. Si efectivamente marcó tendencia, ésta sería muy perniciosa.
Está muy interesante el texto José. Saludos.