Monday, December 19, 2005

TRASH GIRLS


Aunque el pasado cinematográfico de John Waters trascendió gracias a esa peculiar obra maestra del mal gusto llamada Pink Flamingos (EU, 1972), el genio de este incorregible cineasta dio para más en toda una serie de películas, prácticamente desconocidas, del primer y mas controvertido período de su filmografía; tal fue el destello de los Flamingos rosas, que sus creaciones posteriores fueron opacadas, y lamentablemente, porque en ellas podemos encontrar atisbos de genialidad chocante superiores a sus precedentes y constatar, también, el proceso de maduración de un Waters que para bien de nosotros y para mal de las buenas conciencias sigue en activo. Una muestra de ello es Female Trouble (EU, 1974), película que si bien no logró la popularidad subterránea de Pink...sí se mira hoy, después de 30 años, como el inicio de un Waters, quizá menos visceral pero con un sentido cinematográfico más depurado y unas ideas más organizadas.
El realizador debió esperar dos años para entregar esta comedia de mujeres en problemas. Utilizando el mismo equipo de actores y haciendo eco al humor vulgar e irreverente de Pink Flamingos, Female trouble fue una variante más de las sandeces que la musa Divine (la primer y única Drag Queen –sin anorexia- que el cine nos ha dado) puede perpetrar. Aquí Waters apostó nuevamente (tanto como lo ha hecho hasta ahora) por el elemento femenino como una presencia de choque, que invoca lo grotesco, escatológico y violento para dominar a sus anchas (en sentido literal y figurativo), el peculiar universo que sólo este maestro ha sabido concebir.
Ahora Divine ha cambiado el nombre de Babs Jonson por el de Dawn Davenport, ahora ha dejado de ser la Diva trash y bizarra que genera envidias y come mierda de perro, para no dejar dudas sobre su reputación, para convertirse en una “Gran Diva Trágica” a la que como buena heroína melodramática le pueda pasar de todo: de adolescente abandona su hogar, es violada, embarazada, es convertida en madre soltera que tiene que trabajar de prostituta, se entrega a la delincuencia, tiene una hija subnormal que le hace la vida imposible, y termina sus días, como una autentica performer delincuencial, en la silla eléctrica, convencida de que "el crimen es la belleza".
Lo de trágico y melodramático es un decir, porque Female Trouble, sigue apreciándose en realidad como un divertido muestrario de atrocidades y perversiones a manos de la típica fauna de freaks de este peculiar demiurgo. Si bien, como comentaba anteriormente, la película no guarda sorpresas de extremo mal gusto, sí manifiesta cierta maduración en Waters: en comparación con Pink, Female Trouble contiene gags mucho más logrados, las situaciones estan mucho más articuladas, la historia tiene un cuerpo más definido y hay personajes con motivaciones más claras (aparte del de Divine que solía ser el epicentro). Era obvio, Waters empezaba a pasar de ser figura a genio sin que esto significara la pérdida de su fétido encanto.
De seguro, cuando Pedro Almodóvar destapó su guarro pasado cinematográfico ofreciendo Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (España, 1981), Waters sonreía plácidamente en algún lugar de su adorado Baltimore, su infierno chico. Larga vida pues a las chicas sucias, feas y malas que hacen de su vida un eterno problema en esta cinta insuperable.(por Jose Abril)

(Nota para los interesados: cierta empresa transnacional afincada en nuestra ciudad Hillo, dedicada al comercio de renta de películas en video y DVD, ha recibido una enorme cantidad – pero enorme, no exagero- de DVDs región 1 -o sea de factura gringa- con abundante material cinematográfico clásico y contemporáneo que no tiene desperdicio alguno. Entre todo ese banquete se encuentran Pink Flaminfgos, Female Trouble y la muy menor pero intresante Desperate living, la trilogía sobre la guarrez femenina de Waters…He aquí pues el motivo del texto arriba expuesto)

5 comments:

rusted said...

se me olvidaba, a proposito de waters, en una de la vueltas a Blockbuster me encontre con una de el que le pusieron en español "adicto al sexo" o algo asi, la ìba rentar pero me di cuenta ahi mismo de la repulsion que siento por el pendejo ese de jackass y la deje por la paz, tu ya la viste?

el ojo en la cerradura said...

Todavìa no la he visto, pero me han dicho que no es muy buena...Igual quiero conseguirla

víctorhugo said...

Déjala en paz y renta una de Jim Carrey...

cerocine said...

yeah!!! eso está chido...gran comentario y es un gusto encontrar gente que si disfruta el cine!!!no como una servidora q lo detesta, pero vientos!!flamingos rosas es de un nivel como saló...poca m....

Tristana said...

en cual sucursal de la trasnacional están las pelis de waters?
yo voy a la del boulevard kino y solo está adicto al sexo, quiero que mis alumnos las vean.
saludos.