Tuesday, January 03, 2006

2005: el cine que vimos (Primera parte)

Posiblemente para algunos no haya lugar para optimismos al tratar de hacer una evaluación del año que termina (o que ya terminó según sea el caso del hipotético lector), y no es para menos, las tragedias estuvieron a la orden del día, pero en lo personal considero que en el ámbito local (el de nuestro infierno chico) y en el aspecto puramente cinematográfico, las cosas no estuvieron tan negras. Siendo francos, la oferta cinematográfica del 2005 no estuvo tan pobre y manifestó una diversidad muy diferente a la de dos o tres años atrás. Las cosas no estuvieron como para lanzar fuegos artificiales pero de que la cartelera local parece mostrarse cada vez más flexible en cuanto a los estrenos, de eso no cabe duda. Cierto: hubo estrenos tan interesantes como efímeros, otros muy mediocres a pesar de su etiqueta (“apantallapendejos” dice el maese Ayala Blanco) de “cine de arte” o “cine independiente”, pero la oportunidad de verlos antes de su rápido desplazamiento se dio. En algo ha contribuido la iniciativa de nuestras –insisto- carnavalescas salas de exhibición con sus espacios abiertos a propuestas un tanto alejadas de las megaproducciones como el Cámara Alternativa (Cinemark) u Otros enfoques (Cinépolis), la iniciativa de la Alianza Francesa con su ya tradicional Tour de cine francés, la mil veces bendita piratería, y los negocios de renta de películas en formato DVD abiertos últimamente a la recepción de películas de supremo valor…Obviamente las instituciones públicas (véase la Universidad de Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura) como siempre muy poco han tenido que ver en todo esto…En fin, de todas las películas exhibidas y vistas, de toda las estrenadas en las salas cinematográficas, he hecho una selección de las diez mejores. Por cuestiones de espacio me reservo los argumentos. En orden de importancia según mí muy rebatible gusto, como sigue (José Abril):

1).- Oldboy
(Aka: Cinco días para vengarse, Corea, 2004)
Dir: Park Chan-wook
Con: Choi Min Sik

2).-Der Untergang
(Aka: La caida, Alemania, 2004)
Dir: Olivier Hirschbiegel
Con: Bruno Ganz

3).-Closer
(Aka: Llevados por el deseo, EU, 2004)
Dir: Mike Nichols
Con: Julia Roberts, Jude Law

4).-We don’t live here anymore
(Aka: La tentación, EU, 2003)
Dir: John J. Curran
Con: Naomi Watts, Laura Dern

5).-Batalla en el cielo
(México, 2005, y a pesar de su autocensura)
Dir: Carlos Reygadas
Con: Marcos Hernandez

6).-Kinsey
(Aka: Kinsey, el científico del sexo, EU, 2004)
Dir: Hill Condon
Con: Liam Nelson

7).-Whisky
(Uruguay, 2004)
Dir: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll
Con: Andres Pasos, Mirilla Pascual

8).-Samaritan girl
(Aka: Por amor o por deseo, Corea, 2004)
Dir: Kim Ki-Duk
Con: Lee Eol

9).-Sideways
(Aka: Entre copas, EU, 2004)
Dir: Alexander Payne
Con: Paul Giamatti, Virginia Madsen

10).-Ladies in Lavender
(Aka: El violinista que vino del Mar, Inglaterra, 2005)
Dir: Charles Dance
Con: Judi Dench, Maggie Smith


Próximamente en este espacio: Cine del 2005: lo mejor del terror y el fantástico

8 comments:

Manuel Llanes said...

QUÉ BONITO, QUÉ curado y qué suave.

Manuel Llanes said...

JOSÉ: ¿Y EL cine club La Casa de la Casa de la Cultura? Lo menciono por la crítica que haces de las instituciones públicas. Hasta luego.

Anonymous said...

Otra vez con el rollo de que las salas de cine están muy de carnaval, como si no hubieras visto las salas de cine del pasado.

El diablo probablemente said...

1.- El cine club La casa, aunque yo colaboro, no ha tenido lamentablemente la presencia suficiente como para considerarlo una contribución importante...al menos no tanto como otros cineclubs de antes

2.-Solo hay dos cines: el cine bueno y el cine malo (independientemente de las nacionalidades)...lo demás son mamadas snobistas...y, efectivamente, Kinsey creo que es una película chingona a pesar de que en ciertos momentos coquetea el biopic típicamente "hollywoodense"

3.-Lo siento, pero yo siempre que entro a una sala de cine hermosillense me da la sensación de que estoy entrando a una de las atracciones de Disneyland (con toda y su parafernalia kitsch)...y efectivamente creo que las salas de cine de antes tenían mejor gusto tanto en su diseño y decoración...lástima que ya los destruyeron, pues pudieron servir como una prueba de lo que digo

Manuel Llanes said...

AH, BUENO. OYE, ya publica la lista nueva, a ver que piensas del cine de terror y fantástico que vimos el año pasado.

Anonymous said...

Perdón por la ignorancia maestro Abril, pero ha que se refiere con la palabra BIOPIC?

víctorhugo said...

las salas de antes...

¡uh!

Manuel Llanes said...

JOSÉ: ¡LA LISTA!