Tuesday, August 01, 2006

Superhéroes y piratas

El verano hermosillense es eterno. Si el clima contribuye en mucho a que nuestra percepción del tiempo en esta temporada se altere de manera nefasta, la oferta cinematográfica no ayuda mucho. El verano no sólo es para soportar el infierno, es también para tolerar una oferta cinematográfica que si de por sí es limitada, en esta temporada se reduce mucho más. Son los días, pues, donde los grandes estrenos, o sea las nuevas franquicias cinematográficas, se vuelven monopolios, se instalan en las salas y no hay poder que pueda desplazarlas, pues los administradores-programadores esperan obtener hasta el último centavo de una masa de espectadores que se suponen ansiosos de sorprenderse ante estos productos-eventos, películas reducidas de plano a un centro de atracciones de tiempo limitado, de sensaciones bastante efímeras y ya en los últimos y a veces primero de los casos, el único pretexto para refugiarse del maldito calor a precio de cuarenta y tantos pesos.

Para este mes, julio, que ya anda en las últimas, dos producciones han sido las que han acaparado la atención: “Superman regresa” y “Los piratas del Caribe” en su segunda entrega, estrenos de, sospechamos, estancia larga para hacer mucho más largo un verano como de cuento de nunca acabar. Como sigue:

“Superman regresa” (EU, 2006). Película que recupera un superhéroe que ya se daba por muerto, aniquilado hace aproximadamente diez años por sus propios creadores (Jerry Siegel y Joel Shuster) y revivido ahora por el a veces interesante y frecuentemente sobrevalorado Bryan Singer. Grave error: Singer ha apostado por un superhéroe al que no se le puede hacer mucho, pues de todos Superman es quizá el más plano, el menos complejo, el más unidimensional y el más funcional de sus colegas; por otro lado, Superman ha devenido una figura demasiado desfasada, carente de sentido en un nuevo panorama de la cultura de masas y frente a una generación más desencantada. Si lo que restaba para ponerlo en el presente era hacer una efectiva película de acción, todo se ha quedado en el intento. El director ha renunciado al sentido de la acción que los directores de las primeras entregas habían tenido (Donner, Lester) y que habían hecho de las aventuras del hombre de acero productos ingenuos pero eficaces, dinámicos, emocionantes, pues en ellas Superman era simple y sencillamente en héroe utilitario, una perfecta máquina de hacer el bien, buenaonda y muy bienintencionada con un claro y único objetivo: salvar a la humanidad de todos los peligros que la pongan en riesgo (y en este caso entiéndase peligro como cualquier cosa menos los gobernantes y mucho menos aquellos del país que tan convenientemente ha acogido al superhéroe). Singer por el contrario, más ambicioso en su concepto del personaje, trata de darle al héroe una dimensión psicológica mucho más compleja, tal y como lo había hecho excepcionalmente con los “Xmen”, pero su complejidad no va más allá de un conflicto puramente sentimental, melodramático (el amor un tanto frustrado con Luisa Lane), de fácil y rápido agotamiento. La película así se torna predecible, aburrida, sosa, de un romanticismo pueril y de una solemnidad irritante, a veces efectiva en algunos momentos de acción logrados, que si llegan ser atractivos se deben en gran medida a la presencia de Kevin Spacey (en plan de Lex Luthor). Ejercicio de nostalgia insostenible, “Superman” fue y seguirá siendo la historia del héroe con alma de eterno “boyscout” ideal, perfecto, que sabe volar y, no obstante enfrentarse a cualquier fuerza enemiga (natural, extraterrestre o malvadamente humana), sabe sostener su peinado.

“Los piratas del Caribe: el cofre de la muerte” (EU, 2006). Segunda entrega de esta franquicia iniciada en el 2003, de la mano del efectivo artesano cinematográfico Gore Verbinski (“El aro”), repitiendo el triangulo de personajes (el cínico Jack Sparrow y la intrépida pareja Will y Elizabeth) y enfrentándolos a una nueva aventura en busca del cofre que se anuncia en el título. La película, contrario a lo que uno podría pensar, es una extraordinaria historia de aventuras y acción bastante disfrutable, sorprendente en su puesta en escena que, como lo había hecho Spielberg para su primer “Indiana Jones” (y en buena parte en el segundo “El templo de la perdicón”), evoca a la imaginería de los grandes clásicos del género con sus criaturas fantásticas, decorados barrocos, ambientes exóticos, atmósferas oscilantes entre las obscuras tinieblas y la luminosidad del mar abierto. Aventura, acción y cine fantástico puestos en marcha con un acertado sentido de la narración, trepidante en su ritmo, infinito en sus recursos de acción física (desde el gag más tópico y básico hasta aquellos de coreografía más elaborada). Película que se asume sin pudor como puro entretenimiento tomando como epicentro al personaje Jack Sparrow (interpretado por Johny Depp otra vez divirtiéndose a sus anchas), extraordinario anti-héroe en plan paródico: ambicioso, egoísta, cobarde, ebrio a perpetuidad, pero con mucha gracia como para robarse la película y lograr la empatía con el espectador más conservador. El final de esta aventura es desde ya descaradamente el principio de la tercera entrega de la zaga (anunciada para el 2007) pero si la idea es mantener este mismo espíritu, sea pues bienvenida.

(José Abril)


12 comments:

El diablo probablemente said...

¿Horacio Villalobos? ese nombre está prohibido en este espacio...

Anonymous said...

Lo curioso es que en un momento de verano canicular como el de sonora, es cuando precisamente se usan los cines como refugio-refrigerado, es cuando más malas películas hay, que no podrán poner un cine con algún ciclo de verano o algo asi padre, para sobrevivir a estos casi 50 grados centígrados, caray.

Anonymous said...

Otra película rescatable es LA PROXIMA VICTIMA que en Inglés titulan como CRY WOLF, donde Bon Jovi sale como maestro de escuela, chéquenla está padre.....

El diablo probablemente said...

´La próxima víctima" la vi y se me hizo entrenida, pero muy limitada en su producción...de hecho parece un telefilm, una película hecha para televisión.
"Y ahora tu que sabes" es una segunda parte del mediodocumental "Y tu "·$%$%&& que sabes"...dada la temática ninguno de los dos me inspiran mucha confianza

Anonymous said...

José Abril, te encargo que veas la película CALLES PELIGROSAS, está enm Cinépolis, y nos dés tus impresionees....

Anonymous said...

Otra película a todo dar es MIRADAS AJENAS del director francés Agnes Joui está en cinemark metrocentro en el ciclo de cámara alternativa.

El diablo probablemente said...

Dear Wendy (Calles peligrosas) ya la vi, y me gustó bastante: una nueva mirada crítica a la sociedad gringa de Lars von trier através de Vinterberg. Chingona... Miradas ajenas, también me gustó aunque no tanto...buen intento de estilo a lo Woody Allen pero a la francesa

viajer@s said...

Este viernes 11 a las 20:00 horas se presenta la segunda edición de la revista andante26. La cita es la Sala de Arte del ISC. Ahi, el editor invitado: Víctor Hugo Barrera y Cosmopolitan con su rock y música electrónica.

Anonymous said...

Original forma de salirse del tema del cine de aleolay ¿no creen?....

Anonymous said...

José Abril, que te parecio LA CASA DEL LAGO, un tributo a Frank Loyd Wright?, un reencuentro Bullock-Reeves?,un absurdo en el pasatismo amoroso-literario?, en fin, danos tu opinión....

Gustavo said...

espiador de cerraduras, felicidades por tu espacio :)
sabia que eras bueno y hoy que leo tus reseñas queda confirmado.

estoy de acuerdo contigo acerca de superman, pero tengo que confesar que al no esperar nada de ella, no me parecio tan mala.
mira que salir al espacio, volar a la velocidad de la luz al mismo tiempo que sostienes un avion y cambiarte en dos segundos para regresar al trabajo SIN DESPEINARTE ¡ debe ser dificil.

(gracias por betar el nombre de la Wolfville y si platicanos que te parecio "La Casa del Lago")

Anonymous said...

qué tú entras al cine gratis? yo quiero ir ahorita a ver nacho libre te paso mi reseña luego.