Wednesday, May 07, 2008

Flash back 6



Recuperando Hellraiser

Hace apenas unos días me enteré de que se está trabajando la idea de hacer un remake de Hellraiser, la película que en 1987 realizara el escritor especialista en relatos de terror grueso Clive Barker. El asunto me tomó por sorpresa, y no porque me extrañe la idea de rehacer una película; todos sabemos, o por lo menos los que no hemos perdido de vista al género, de que el terror cinematográfico de los últimos años se ha mantenido, con poca fortuna la mayoría de las veces, escarbando en el pasado. Lo de la sorpresa viene a cuento porque de la película en cuestión, en su momento una favorita personal, prácticamente ni me acordaba…hasta que me topé con esta noticia reciente.

Desde El señor de las ilusiones (EU, 1995), le perdí la pista a Barker. Ya no supe qué fue de él ni como cineasta ni como escritor, y siempre –recuerdo- lo consideré más interesante como lo segundo que como lo primero. Hellraiser fue, pues, su primer y último logro cinematográfico y la única joyita de una zaga (completada por otras tres entregas) más bien mediocre. Ni Nightbreed (EU, 1990) ni la arriba mencionada El señor de las ilusiones me hicieron cambiar de opinión. Fuera de éstas no le conocí otro trabajo, salvo las aproximaciones que otros realizadores han hecho a su literatura como la muy acertada Candyman (EU, 1992), a cargo de Bernard Rose.

Hellraiser tenía todos los ingredientes para convertirse en eso que ahora llaman película de culto. Su argumento era original, muy diferente al de las películas de terror de entonces infestada de adolescentes sacrificables, y pese a una serie de monigotes más bien irrisorios (Pinhead no tanto, el resto de los cenobitas sí) rebozaba de ideas bastante atractivas tanto en forma como en sustancia: la pulsión erótica retorcida que subyace en las acciones de los personajes y que les permite mantener un vínculo muy a pesar de las condiciones bastante desagradables y abyectas en las que se encuentran, una figura femenina sometida por voluntad propia por un repelente hombre que para concluir su regeneración física tiene que consumir carne y sangre humana, una atmósfera densa, viscosa, sexualizada, que se mantiene de principio a fin producto de la sangre, los nervios y las vísceras, verdaderos protagonistas del film, que se acumulan en un ático improvisado en matadero, y sobre todo una concepción del infierno bastante ambigua, como una suerte de universo paralelo edificado para el sufrimiento físico eterno como si de un paraíso sadomaso se tratara. Barker, escritor y pintor, esteta a fin de cuentas, dotó a su película de una extraña belleza no obstante lo grotesco y sórdido de todo el asunto.

Ahora el remake. Según leí, posiblemente sea Darren Lynn Bousman quien encabece la empresa, y seguramente los seguidores de la franquicia de Saw sepan de quién estoy hablando. Siendo concesivos, tal vez la selección no sea tan equivocada, pues si comparamos, podemos ver que toda la imaginería sadomaso que hacía tan peculiar a Hellraiser se encuentra en los instrumentos de tortura de diseño perfecto que hicieron tan popular a Saw. El infierno para lastimar la carne custodiado por los Cenobitas se había trasladado a los siniestros pasillos de la guarida de Jigsaw…

En fin, veamos qué pasa. Por lo pronto, me propongo recuperar Hellraiser que no se por qué extraña razón nunca la he procurado para la videoteca privada…

(José Abril)

8 comments:

Taquero Narcosatánico said...

Curioso, esta película está encargada para ser comprada el próximo fin de semana por mí. Tu post solo abre el apetíto de sangre.

Chido!

Anonymous said...

Chanfles, ya hicieron pedazos a "the Texas chainsaw massacre", ya hicieron pedazos varios titulos japoneses, ya van a hacer pedazos a "the evil dead" y ahora a "hellraiser"? que poca abuela de estos señores.

Sam_Loomis said...

Hace poquito acaban de anunciar a Bousman a la cabeza del proyecto. A mí me llamaba más la atención cuando estaban relacionados con el remake los directores franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo, que fueron los responsables del gorefest francés "Al Interieur". Tenía esperanzas, Alexandre Ajá también francés, se lo llevaron a gringolandia a dirigir el remake de "The Hills Have Eyes" y resultó chingonsísimo en mi opinión. Pero a ver... de todas maneras le echo un vistazo de seguro al Hellraiser redux. Ah, y cuando mencionó que la saga de Hellraiser tiene otras tres entregas además de la original, no se si se quiso referir a las que salieron en el cine, pero la serie de Hellraiser son 8 en total (las últimas están horrendas, especialmente Hellraiser: Hellworld y son directas al video)

¡Saludos Profe!

Paxton Hernandez said...

NOOOO. NO LA HE VISTO, carajo!!!

:(

Saludos!

El diablo probablemente said...

Taquero: yo ya la empecé a buscar y no he dado con ella. Chin...

Duque: Así se las gasta el cine de horror made in hollywood

Loomis: Ooorale. la verdad ni sabía que la zaga se había extendido tanto, no creo que haya mejorado

Paxton: Pues búscala antes de que llegué el remake, porque la verdad vale la pena

Saludos a todos

Manuel Llanes said...

Saludos, José. A mí me gusta la secuela, Hellbound: Hellraiser, tiene unas imágenes muy impactantes. También me gusta Nightbreed. Está interesante lo que escribiste.
¿Ya leíste esto?:

http://www.psikeba.com.ar/articulos/PL_estetica_del_simulacro_en_deleuze_o_david_lynch.htm

Nos vemos.

El diablo probablemente said...

Manuel: Oorale! Deleuze y Lynch, suena bien...Imprimí el texto porque no me gusta leer textos tan amplios en el monitor. Ya comienzo a leerlo. Gracias por el link...Espero que hayas disfrutado Berlín.
Saludos!!

@duendecallejero said...

Ah... Cliver Barker... Pensar que él no se ve ni como escritor ni como cineasta, sino como pintor y fotografo.

Porque eso ha estado haciendo la mayor parte de su tiempo, pintar... Montar exposiciones, tomar fotografías, dar conferencias sobre la luz, la imagen.