Tuesday, November 04, 2008

Top 10 de escenas terroríficas: 6

EL ESPEJO: DEGOLLANDO A LA GALLINA



Es probable que esto les suene a broma, a broma medio snob para ser precisos, pero el hecho de incluir una película de Tarkovsky en una lista de esta naturaleza tiene su fundamento. Veamos: Tarkovsky sinceramente siempre me ha gustado y, efectivamente, si hay un autor cinematográfico difícil de encasillar es él. Poco o mejor dicho nada tuvo que ver con el género que define a esta lista y si a caso tratáramos de ligarlo a uno en particular éste sería la ciencia ficción, por dos únicas aproximaciones que tuvo: Solaris y Stalker, aunque él mismo haya negado tal filiación.

Si las películas de Tarkovsky han provocado miedo es precisamente por su especial concepción del cine que espanta –y espantaría- a cualquiera que piense que las películas deben tener necesariamente el ritmo narrativo de una montaña rusa y el montaje “neo-barroco” (Calabrese dixit) de un videoclip. En ese sentido el cine de Tarkovsky tiene particularidades que suelen disgustar, asustar: es lento, contemplativo, a veces discursivo, sus narraciones tienden a economizar las elipsis y varias de sus escenas están planificadas en función de eso que algunos teóricos llamaban “tiempos muertos”, es decir, aquellos donde la acción en su sentido más literal brilla por su ausencia.

Pero es todo eso lo que hacía de Tarkovsky un director puramente cinematográfico. Creía plenamente en la forma, tenía un gran sentido de la composición y del montaje interno, y cada uno de sus muy frecuentes y larguísimos planos-secuencias eran por sí solos obras maestras de una fuerza, una expresividad y elocuencia que cuestionaban incluso el funcional montaje externo del plano – contraplano. Y no obstante su muy marcado estilo, Tarkovsky nunca fue proclive al regodeo, a la autoconciencia arrogante que a veces ostentaban cineastas como Bergman, por ejemplo,-por mencionar uno de los que podrían tener puntos de comparación- que si bien nos dio grandes películas, en algunas ocasiones se inclinó por el “Bergman creyéndose Bergman” ¿Qué es, si no, ese teatro filmado de El rito -por mencionar una?).

Bueno ¿Pero que tiene que ver Tarkovsky con el terror? Repito: genéricamente nada, o casi nada. Pero de que Tarkovsky tenía una enorme capacidad para crear pasajes bastante inquietantes, sombríos, cercanos a los ambientes propios de cualquier buen film de horror queda demostrado en varias de sus películas. Las escenas apocalípticas y dantescas de Andrei Rublev (1966), las secuencias al interior de La zona en Stalker (1979), la escena en la que mediante un televisor se anuncia el fin del mundo en Sacrificio (1986) o los diferentes pasajes oníricos, cercanos a la pesadilla, en El espejo (1974).

De esta última hay una parte que especialmente me resulta fascinante por dos cosas: esa capacidad de Tarkovsky de apelar al espectador tomándolo de sorpresa, rompiendo esa cuarta pared de la pantalla, en una cuestión de segundos, y su capacidad por dotar un evento hasta cierto punto simple de una fuerza perturbadora y misteriosa. Todo consiste, pues, en la mirada, o más bien en el cómo se nos mira a nosotros desde la imagen. Una vecina pide a Margarita Terejova (actriz que interpreta tanto a la madre como a la esposa del narrador) degollar una gallina argumentando que debido a su embarazo el sólo hecho de pensar en hacerlo ella le provoca nauseas. La mujer, a duras penas, acepta y con machete en mano logra terminar con la vida del animal. El degollamiento se realiza en el fuera de campo y sólo veremos el close up de la Terejova subiendo, con un efecto de ralenti casi imperceptible, su rostro hasta dirigir la mirada hacia la cámara, hacia nosotros, esbozando una leve sonrisa más que maliciosa; su rostro se ha distorsionado por las sombras que provoca una luz por debajo del eje que la ilumina de una manera cercana a lo siniestro y las plumas del animal recien degollado flotan lentamente a su alrededor como si de una densa neblina se tratara.

Es una pena que no haya podido ni encontrar ni colocar la escena, porque la descripción anterior le queda muy, pero muy corta. Vista la escena, el efecto es bastante fuerte; por lo menos a mí esa imagen me resultó terrorífica y me ha obsedido desde que vi por primera vez la película, o sea, hace bastantes años.

(José Abril)

5 comments:

Anonymous said...

Tienes toda la razon, a pesar de que Tarkovsky nunca abordo el genero de horror, cuenta con escenas que parecieran dignas de una pelicula que si es del genero. La densidad que imprime Tarkovsky en la atmosfera de estas escenas , logran ese toque que como bien dices logran asustar a cualquiera. Creo que Bergman, tambien tiene ese efecto en ciertas escenas.

Tal ves voy a decir una burrada, pero a veces tengo la impresion de que peliculas como el aro, que si le entran a este asunto del horror, han tomado como maqueta o molde (se fusilan pues), escenas que estan dentro de peliculas de Tarkovsky.

El diablo probablemente said...

Buenísima observación, Duque. Una vez pláticando con un amigo me comentaba que a él las películas de Bergman le parecían películas de terror. Te recomiendo de Bergman una en especial: La hora del Lobo, es la aproximación más evidente del sueco al género. Y respecto a la posible influencia de Tarkovsky en algunas cintas de terror de hoy. yo también tengo mis sospechas: en una ocasión que proyecté una escena de El espejo (cuando Margarita Terejova está lavando su cabello)en mi clase, los alumnos inmediatamente la relacionaron con la niña de cabellos mojados de El aro. Y efectivamente hay demasiado parecido.

Saludos!!

El diablo probablemente said...

corrección: "platicando" (se me atravesó el acento)

Sam_Loomis said...

Orale, no he visto ésta película... ni ninguna de Tarkovsky. Que bueno que pone escenas terroríficas que no necesariamente pertenecen a películas de terror, porque a veces las películas que no están dentro del género terminan teniendo escenas completamente tensas o terroríficas. ¿Se pueden conseguir películas de este vato aquí en el Blockbuster o algo así?

¡Saludos profe!

P.D. Se me hace que se va a colar una película de Miike por aquí.

El diablo probablemente said...

De Tarkovsky encuentras en Blockbuster, pero es región 1, de importación.