Friday, January 02, 2009

2008 (y 2)

No es ninguna novedad: la producción de cine de terror no cesa, se mantiene, pero cantidad y calidad generalmente no van de la mano. De la gran cantidad de películas del género sólo muy pocas, poquísimas logran sobresalir. ¿Originalidad? Creo que todo sobre el cine de terror ya se ha formulado y quienes gustan de las fórmulas establecidas únicamente les queda llevarlas con inteligencia: monstruos gigantes, zombies urbanos, rabia humana que inevitablemente conduce al canibalismo, asesinos seriales…figuras tópicas de un cine que para fortuna de nosotros siguen dando lata. ¿Tics en apariencia novedosos? 2008 fue el año de las técnicas del documentalismo, la ya cansina cámara en mano y el subjetivismo anónimo y aparentemente caótico como elemento determinante de estructura narrativa; no es casual, pues, que algunos títulos de nuestra corta lista mantengan algunos de estos elementos en común.
Algo de lo muy bueno y de lo menos bueno en el cine de terror vistos en nuestras salas de cine, a continuación:




1. Cloverfield (EU, 2008), dir: Matt Reeves. Una suerte de Godzilla pero con puro apetito destructor. Manhattan se ha vuelto el lugar ideal para el Apocalipsis y la cámara en mano el efectivo recurso para documentar el caos, la agonía y el pánico. Realmente, una gran película.




2. El huésped (The host, Japón / Corea del Sur, 2006), dir: Bong Joon-Ho. Otra de un monstruo monumental que emerge del río. Pero aquí el asunto se diversifica dramáticamente. Brutalidad y melancolía en dosis iguales. Una película sobre el caos generado por esta bestia pero también sobre las heridas sentimentales que se revelan en una familia en su proceso de recuperación del más pequeño de los integrantes. A destacar el inicio y el clímax de El huésped, de lo mejor que el año nos dio.




3. REC (España, 2007), dir: Jaume Balagueró y Paco Plaza. Un falso reportaje sobre cómo uno a uno de un pequeño grupo de personas van muriendo y resucitando por rabia y canibalismo entre los pasillos de un viejo edificio departamental. Reminiscencias evidentes: Romero, Boyle, Cloverfield, etc. Pero combinadas con harta ironía y también con bastante visceralidad. A destacar ese final…




4. Alien vs depredador 2 (EU, 2007), dir: Hnos. Strausse. No es broma. Sinceramente esta película me impresionó. No soy muy adepto a este tipo de derivaciones-perversiones comerciales, pero de que los Strausse se toman el asunto sin tanta seriedad, con bastante mala leche e incorrección política para llevar a cabo este tipo de empresas es de agradecerse.




5. Terror bajo el agua (Rogue, Australia, 2008), dir: Greg Mclean. Hacer una película de terror con un cocodrilo gigante puede correrse el riesgo de caer en una payasada. Pero Mclean logra una película llena de tensión, tanta como la que nos proporcionaba el viejo Spielberg de Tiburón, y de paso una broma negra y cruel sobre los amantes del turismo ecológico. La naturaleza es despiadada…


Menciones especiales:
1. Maligno (See no Evil, EU, 2007). Dir: Gregory Dark
2. Sweeney Todd (EU, 2007). Dir: Tim Burton


Decepciones (O aquellas de las que esperábamos más y resultaron menos):
1. Espejos siniestros (Mirrors, EU, 2008). Dir: Alejandro Aja
2. Los extraños (The strangers, EU, 2008). Dir: Bryan Bertino

La película sobrevalorada del 2008:
1. El orfanato (España, 2007), Dir: Juan Antonia Bayona

José Abril

2 comments:

Duque Blanco said...

Buena seleccion, las unicas que no he visto son "AvP 2" y "mirrors" , la primera porque confieso no tenia idea de que ya hubiera salido y la segunda porque tenia ese presentimiento de que es una total basura.

Pongo mi correo por medio del cual te dare mi direccion, de antemano gracias.

vacorlac@gmail.com

Sam_Loomis said...

Coincido con prácticamente todas las categorías, nomás que "The Host" no la he visto, y "Cloverfield" no me gustó, se me hizo muy ridícula en muchas partes y odié a todos los personajes, algo tuvo que nunca terminó de satisfacerme. "REC" se la lleva de calle por muchísimo, creo yo. Ah, y "Rogue" fue una sorpresa tremenda. Buena lista.

Saludos profe