Sunday, December 28, 2008

2008 (1)

Sin tanto preámbulo, a continuación nuestra selección de las películas más destacadas que pisaron salas comerciales de esta ciudad (Hermosillo) en el 2008. Aclaramos: la selección es de aquellas películas que se estrenaron comercialmente en salas de cine, de aquí que la mayoría sean películas del 2007, pues, como sabemos, el asunto de la distribución sigue siendo un lastre.
Algunas razones para pensar que el año que termina no estuvo tan mal. Como sigue:



1. Antes que el diablo sepa que has muerto (Before the devil knows you`re dead, EU, 2007), dir: Sidney Lumet. Para mi gusto la mejor del año. Ya lo habíamos comentado, Lumet conduce con maestría esta suerte de mezcla entre el melodrama familiar envenenado y el thriller negro de desarrollo trepidante. Una cruel instantánea fotográfica de familia hecha trizas con harto estilo.



2. Batman: El caballero de la noche (The dark knight, EU, 2008), dir: Christopher Nolan. Una gran película sobre un gran villano: un Guasón que, como una suerte de Freddie Krueger terrenal y reinventado, va convocando el caos por el puro gusto y placer de hacerlo. Ah…lo olvidaba: es la historia, también, de un superhéroe que intenta detenerlo con toda la prepotencia e impunidad posibles.



3. Sin lugar para los débiles (No country for old man, EU, 2007), dir: Hnos, Coen. Otra gran película sobre otro gran villano: Anton Chigurb es la Muerte y sólo cumple con su labor de cobrar vidas. Con una crueldad y frialdad que realmente asusta.



4. Posesión (Requiem, Alemania, 2007), dir: Hans-Christian Schmid. Triste crónica de una mujer que cree que el diablo la posee y de cómo la ignorancia y el fanatismo son el único infierno posible y real.



5. Persépolis (Iran/Francia/EU, 2007), dir: Vincent Paronnaud/Marjane Satrap. Bellísima película de animación sobre la madurez, la pérdida de la inocencia, el exilio y la estupidez de los regimenes totalitarios basados en el más campante fanatismo.



6. Promesas peligrosas (Eastern promises, EU/Canada/Inglaterra, 2007). Dir: David Cronenberg. Parece que Cronenberg ha perdido su interés por el cine que lo forjó como tal. Pero no importa: Promesas del Este nos viene a demostrar que es un muy buen cineasta capaz de lidiar con historias en apariencia, y sólo en apariencia, ajenas a su perturbador universo.



7. Control (Australia/Inglaterra, 2007) Dir: Anton Corbijn. El único pero de Control es su fuerte vínculo con el referente: Ian Curtis. O sea, una película para “fans”. Pero aun con ello, Control es la melancólica historia del joven que tuvo todo en su contra: su enfermedad, sus erróneas y precipitadas decisiones, su inmadurez. Aproximación bressoneana (en estilo) de Corbijn al retrato del artísta pusilánime (con perdón de Joyce por el parafraseo). Prohibido, pues, ser épico.



8. Paranoid Park (Francia/EU, 2007) Dir: Gus Van Sant. Bressoneana también es esta película de Van Sant sobre la culpa, o mejor dicho, sobre la ausencia de culpa en un joven que parece indiferente ante la vida y ante el acto que cometió accidentalmente. Poesía pura de un Van Sant que ha recuperado la forma.



9. En el valle de las sombras (In the valley of Elah, EU, 2007) Dir: Paul Haggis. Después de Crash uno pensaba que Haggis era un pretencioso buenrollista. Pero con esta película demuestra su capacidad de contención, su renuncia al exceso de ideas para contarnos un obscuro drama sobre las marcas que una guerra inecesaria deja en una familia común.



10. Tú que estás vivo (Du levande, Suecia, 2007) Dir: Roy Andersson. Una verdadera sorpresa de fin de año. Una melancólica comedia, como pocas, sobre nuestro muy humano y soberano derecho a la desdicha.

Menciones especiales:
1. Los inquebrantables (Casandra`s dream, Inglaterra/EU) Dir: Woody Allen
2. El libro negro (Zwartboek, Holanda, 2006), Dir: Paul Verhoeven
3. El robo del siglo (The bank job, Inglaterra/EU, 2008), Dir: Roger Donaldson

Tres películas mexicanas a destacar:
1. Luz silenciosa (México, 2007). Dir: Carlos Reygadas
2. Párpados azules (México, 2008). Dir: Ernesto Contreras
3. Quemar las naves (México, 2008). Dir: Francisco Franco

Un par de obras sobrevaloradas:
1. Petróleo sangriento (There will be blood, EU, 2007) Dir: P.T. Andersson
2. Atonement (Inglaterra/EU, 2007). Dir: Joe Wright

Un par de bodrios
1. Mamma mía! (EU, 2008) Dir: Phyllida Lloyd
2. Arráncame la vida (México, 2008). Dir: Roberto Sneider

(En nuestra segunda parte revisaremos el cine de Terror. Hasta entonces)

José Abril

10 comments:

Duque Blanco said...

Sin duda alguna estamos de acuerdo en que "before the devil knows you're dead" es lo mejor que se vio en los cines mexicanos en este 2008, excelente pelicula del maestro Lumet.

Anonymous said...

José, dónde encuentro Tu que estás vivo?
Me gustó la lista, te dejo saludos y abrazos de fin de año.
Julia

el ojo en la cerradura said...

Duque: efectivamente

Julia: ésta la proyectaron en Cinemark, en su semana de cámara alternativa, pero no la he visto colacada en dvd

Paxton Hernandez said...

Jejeje, me asombran las coincidencias, mi estimado, pero sigo encabronado por la actitud de JAB.

FELIZ 2009!

Damián de Haedo said...

Muy buena lista. Sólo decir que no creo que There will be blood fuera sobrevalorada. En cambio, sí siento eso sobre la de los Coen, que a mí me decepcionó.
Un abrazo.

Duque Blanco said...

Donde puedo conseguir tu libro?

Sam_Loomis said...

Buena lista, que lástima que muchas son del 2007, pero ni modo. En cuanto a "No Country for Old Men", tal vez necesito volver a verla porque no pensé que fuera todo lo que todo el mundo dice. Coincido con el que dijo que en cambio "There Will Be Blood" no se me hace nada sobrevalorada, para mí merece todo lo positivo que dicen de ella. "Atonement" me sorprendio, pero tampoco es lo mejor... en fin.

Muchos Saludos profe y feliz año

el ojo en la cerradura said...

Paxton: Igual Yo. Este JAB nos la debe...

Damián y Sam Loomis: Van dos veces que veo la película y no puedo dejar de pensar que estoy viendo una película de Daniel Day Lewis demostrando lo "buen actor" que es y no la película de P. T. Anderson.

Duque: pasame tu dir. y te lo mando

Saludos y Feliz año nuevo a todos

Socorro González B. said...

José: viste JUEGOS DIVERTIDOS, la segunda versión? -la primera no la he visto- de Michael Haneke... me parece que debe de estar en tus menciones.

Feliz año 2009

Soco

el ojo en la cerradura said...

Socorro (qué sorpresa): sí la vi, pero en dvd, aqui no la han estrenado en cines. Aunque no me gustó del todo...
Saludos!!