Monday, February 16, 2009

Remakes / II



Ahora el asunto es diferente, pero aunque diferente no deja de ser motivo de unas expectativas un tanto ambiguas. Si con Craven estábamos con un realizador que ante su agotamiento creativo parece buscar permanencia abriendo el baúl de los recuerdos, ahora se trata de Werner Herzog, cineasta alemán que, por el contrario, no ha dejado de ofrecernos trabajos interesantes, sorprendentes sobre todo en el campo de la producción documental quien ha caído en esa tentación de re-hacer una película no propia –por fortuna- sino ajena.

No es el primero, obviamente. Cineastas respetados, vigorosamente en activo han asumido esa tarea y con resultados afortunados (Scorsese, Cronenberg, entre otros). Pero con Herzog la empresa me parece bastante arriesgada, y arriesgada la califico por pura subjetividad fanática. Herzog es uno de mis cineastas favoritos, figuras fetiches de mi muy personal mundo de referencias (casi por debajo de David Lynch), y es esta figura la que asumió la responsabilidad de filmar el remake de una obra maestra del cine contemporáneo, una gran favorita personal y una experiencia estética que siempre había considerado irrepetible: Bad Lieutenant (EU, 1992).

Para mi gusto, se trata de la obra más importante de Abel Ferrara. Una aproximación dura, sin contemplaciones a la degradación humana, a la búsqueda de una redención que nunca parece llegar, y un descenso a los infiernos personales de un policía corrupto que no parecen tener fondo. El retrato que Ferrara ofrecía no era nada complaciente, pero la dureza misma de ese retrato, provenía en mucho del trabajo actoral de un enorme Harvey Keitel, despreciable y conmovedor, patético y repelente.

Lo reconozco. Que el asunto me despierta algo de morbosidad es cierto. Ver de qué manera Herzog asimila los planteamientos de Ferrara (cineasta muy claramente inclinado por temas relacionados con la violencia, la culpa, la redención) me genera cierta curiosidad, pero solo de pensar que Keitel ha sido sustituido por Nicolas Cage, y que en torno a su intolerable jeta y su mirada de imbécil se pretenda extraer lo que aquel dramáticamente nos ofrecía, entonces sí, esa curiosidad empieza a tornarse en miedo.

(Hablando de Herzog y Lynch: junto con esta noticia me enteré también que el segundo producirá un film de terror al primero; esto sí hay que esperarse con hartas ansias)

(José Abril)

7 comments:

David said...

Le doy vueltas al asunto y la verdad no entiendo como tales maestros llegan a tales decisiones (remakes). MILES que esperan y anhelan contar una historia original y no tienen recursos... valgame.

Un saludo.

víctorhugo said...

Cage hará el ridículo copiando a Keitel, pero se lo festejarán. verás. apuesto a que la escena de la masturbada con chicas la harán más ligera. si la hacen.

Sam_Loomis said...

Pues Herzog ya había incursionado al territorio remake antes de que estuvieran de moda con "Nosferatu". Esta nueva titulada "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans" dice Herzog que 'no es un remake' y ejemplifica diciendo que 'cuando sale una nueva película de James Bond, no es un remake de la anterior verdad?'. Al menos a mí me intriga más que el remake de "The Last House on the Left" mencionada en la entrada pasada.

Sabe.

¡Saludos Profe!

El diablo probablemente said...

David: es cierto, aunque el asunto a generado algunos productos interesantes, como dice Sam loomis, el propio Herzog con Murnau

Victorhugo: eso ni dudarlo y no quiero pensar en la cara de Cage teniendo un orgasmo onanista

Sam Loomis: Pues habrría que ver

Anonymous said...

Hola papá pirata :P, checate las instrucciones para usar el reader, esta fácil y te ahorras tiempo, es como leer el periódico.

Saludos

Anonymous said...

ups este es el link por cierto http://clubchufablog.blogspot.com/2008/08/cmo-utilizar-un-lector-de-rss-feeds_16.html

Damián de Haedo said...

No estaba enterado. Qué locura! Cage es uno de los actores menos creíbles e insoportables actuales. No espero nada de este film. Aunque la vida te da sorpresas.
A quien le interese, he posteado mi crítica de The Wrestler, con Mickey Rourke.