Sunday, May 22, 2011

Una breve / IX


Que el cine de acción (o de aventuras o fantástico, o póngale el término que guste para inventar un nuevo género) ha encontrado en el comic una fuente inagotable de historias es cierto. Pero también lo es el hecho de que en él ha encontrado una mina de oro, si lo vemos desde el punto de vista de la casa productora, porque de que cualquier adaptación ya tiene su público, cuantitativamente enorme, asegurado es también una verdad a toda luces. Poco importa que a los fans del comic, que abundan, queden satisfechos o no con la adaptación, su presencia en las salas de cine está garantizada.

Personalmente al asunto del comic hace muchos años le perdí la pista, y hay adaptaciones cinematográficas que se han hecho a partir de productos de viñeta y onomatopeya que prácticamente me resultan ajenos, por desconocidos.

Me dicen que Thor, por ejemplo, es un clásico, pero siendo francos a dicho personaje no lo hacía en la “órbita pop” hasta que salió la muy reciente versión cinematográfica. Y por lo mismo, si la película es mucho o poco o nada fiel al original, pues la verdad es algo que me parece irrelevante, tanto como cuando de adaptaciones de productos literarios se trata.

Creo que hay que ver el producto como lo que es: una película, con los recursos propios que han hecho del cine un lenguaje, y el aprovechamiento que el realizador en cuestión ha hecho de ellos. Cosa que no sucede con Thor (EU, 2011), película torpemente fragmentada en dos partes, torpemente, también, actuada. Vaya, para decirlo pronto: que Thor parece una película producida por Dino de Laurentis (qpd) con todo y su regusto kitsch por la estética exótico-medieval para imaginarse futuros (im)posibles. ¿Y Kenneth Branag, el realizador? Pobrecito, supongo que pensaba que trabajaba con sus habituales materiales de vuelos shakespeareanos.

(José Abril)

1 comment:

Chris Zitro said...

Yo solo dire...

Parece que a los diseñadores de armaduras que parecen de plastico, en Holliwood, tienen bastante chamba desde hace rato.

Y no veo para cuando se les acabe haha