Friday, May 26, 2006

El glamour de la locura...


En 1950, Billy Wilder (quizá el más moderno y audaz de los clásicos hollywoodenses) nos ofreció una obra maestra: “Sunset Boulevard”¸ un melodrama obscuro, casi gótico, y agudo como pocos donde su autor reflexionaba en torno a la locura, el horror de ser olvidado y a ese entierro en vida que muchas veces la decadencia puede simbolizar. El marco de la historia: un Hollywood, el de siempre, que toma y deshecha, “talentos” según la lógica de la oferta y la demanda, de la juventud que se acaba y que deja de ser rentable; la protagonista: Norma Desmond (Una genial Gloria Swanson, entre el exceso camp y el desquiciamiento inquietante y abrumador), una actriz ya madura, otrora famosa en el cine mudo, desechada y olvidada con el advenimiento del cine sonoro, enclaustrada ahora, en delirio perpetuo, en su tétrica mansión convencida de que el tiempo no ha pasado y que su regreso triunfal a la pantalla grande está muy próximo. Con la película Wilder desarrolló una de las más geniales y terribles críticas sobre Hollywood, mediante un estilo que lo ubicaba entre el más sombrío expresionismo alemán y una puesta en escena de agobiante y decadente barroquismo. Nunca antes –ni después- un realizador había descendido con suprema elegancia y a la vez con tanto cinismo a las criptas de la fábrica de sueños para poner al descubierto un puñado de cadáveres, inconscientes de su caducidad, suplicantes de una fama que les fue arrebatada.

Las nuevas generaciones quizá sepan poco o casi nada de esta película. Ya saben: muchas veces, el snobismo imperante, perezoso para volver la vista atrás, suele considerar muy poco “modernas” las películas de antaño. No está demás, entonces, poner a prueba a esta nueva “cinefilia” :

Cuál fue la película que según David Lynch, le inspiró para encontrar la fotografía de “Eraserhead” (1974)

Cual fue el modelo de actuación que tomo Fassbinder para construir a sus patéticas heroinas de “Martha” y “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”


De dónde tomo Sam Mendez la idea de presentar su “Belleza americana” como el raconto de un cadáver

Qué película homenajea Gus Van Sant, cuando hace que Nicole Kidman se sienta vivificada ante fotógrafos de nota roja en la película “To die for”


De dónde tomó John Waters el “I’m ready for my close up, Mr. Demente” que un tanto enfadada dice Melanie Griffith en la última secuencia de “Cecil B. Demente”

Y, claro está, de dónde proviene la ya célebre frase: “I’m ready for my close up, Mr. De Mille”

Si no saben las respuestas, vayan entonces a ver “Sunset boulevard”, que exhiben El ojo en la cerradura y el Cineclub La Casa, en la Casa de la Cultura, este 27 de mayo, a las 18:00 hrs. Los esperamos.
(José Abril)

1 comment:

Miguel Cetto said...

Estupenda película... Felicidades por el aniversario