Sunday, October 12, 2008

Top 10 de escenas terroríficas: 1

1. TEXAS CHAINSAW MASACRE: UNA CENA DE FAMILIA



Es cierto. Masacre en texas (EU, 1974), de Tobe Hooper, es toda ella terror puro desde su origen hasta hoy. O sea, poco, para mi gusto, ha envejecido. Pero de todas sus secuencias, me quedo con ésta: cuando todos sus patanes personajes coinciden en el comedor rodeando a una Marilyn Burns -que no ha parado de gritar y correr en la mayor parte del metraje- atada a una silla y atestiguando aterrada el cinismo sádico y delirante de sus siniestros acosadores. Aunque la película íntegra tiene, en su factura, en sus escasos recursos, el fuerte sabor de típica película serie B, es en especial en esta escena donde Hooper demuestra que no es ningún improvisado y su habilidad para obtener el efecto angustiante en el espectador que espera lo peor para esa pobre rubia impotente ante tal infierno. La escena se desarrolla entre los reclamos que los integrantes de esta torcida familia se espetan entre sí, las actitudes a la vez retorcidamente graciosas e inquietantemente infantiloides de los mismos y, como contrapunto, las histéricas súplicas de clemencia de la Burns; extremos close ups del rostro de la víctima deformándose por el pánico y los obsesivos y cerradísimos planos de detalle de sus ojos como leit motiv contribuyen, pues, a un efecto de tiempo psicológicamente distendido y a una desesperación creciente.
Si no es la mejor, por lo menos es una de las escenas de terror mejor resueltas que el cine nos ha dado.

(José Abril)

3 comments:

Anonymous said...

Sin duda no podia faltar esta pelicula en ese top 10, para mi gusto una pelicula que no merece los remakes que le hicieron porque ella por si sola aun puede causar impacto en estos tiempos.

Sam_Loomis said...

Excelente elección. Recuerdo que se habló mucho de si iban o no a tratar de reproducir ésta escena en el remake del 2003, (que en lo personal me gustó, y la precuela esa del 2006 también). Definitivamente la mejor película de Hooper, que le ha tocado dirigir unas semejantes basuras también.

Saludos profe

El diablo probablemente said...

En una plática típica de cinéfagos ociosos, cuando nos preguntábamos sobre la escena más terrorífica prácticamente al unísono mencionamos esta. Duque blanco tienes razón: es tan vigente como en su tiempo aunque también coincido con Loomis el remake y la precuela no se me hicieron tan malos.

Saludos a ambos