Monday, May 30, 2011

Carteles cinematográficos de colección / I

Con el propósito de mantener vivo este espacio y terminar un poco con la inactividad que lo ha caracterizado en los último meses, abrimos una sección nueva. La he llamado Carteles cinematográficos de colección y en ella trataremos, de vez en cuando, de pasar lista a aquellos carteles de películas que han sobresalido, desde el punto de vista de un servidor, por su propuesta gráfica. No soy diseñador ni un especialista en la materia –hay que aclararlo-, pero sí me considero un aficionado en el asunto (de hecho mi primer trabajo, hace ya algunos años, se relacionaba con ello) y también un maniático del coleccionismo de imágines y afiches de, por lo menos, aquellas películas que me obsesionan. La idea, pues, es tratar de hacer breves, muy breves reflexiones, sobre lo que hace sobresaliente a ese objeto que sirve como carta de presentación de un film.

Soy de la idea de que la tradición del extremo cuidado que antes imperaba en la confección de un cartel se ha ido perdiendo y la idea, también, es hacer un poco de arqueología en ese sentido.

En esta ocasión hemos escogido este extraordinario cartel alternativo de este clásico de Brian de Palma, Carrie (EU, 1976), que mediante la ilustración y pocos elementos se recrea la escena clave, climática de hecho, de la película. Tributaria a la estética propia de las portadas de las novelas pulp el diseñador (que desconozco) ha puesto en papel los colores y las figuras (la silueta de, evidentemente, Sissi Spacek, el rojo de la sangre sobre un fondo negro) que remiten al resquebrajamiento emocional de ese personaje víctima del bullying psicológicamente más violento que nos ha ofrecido el cine de terror.

(José Abril)

2 comments:

Chris Zitro said...

Me gusta ésta nueva propuesta Abril.

El primer cartel que seleccionaste, excelente.

Creo que tendrás bastante tela de donde cortar hehehe

Saludos!!!

El diablo probablemente said...

Pues sí, tengo una carpeta bastante amplia para seleccionar, jejeje.

Saludos!